• Raul-Ortiz-Carrillo
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Pinterest
    • Tumblr
    • LinkedIn
    Fecha de nacimiento: 09.08.1973
  • Lugar de nacimiento: Ahome, Mexico
  • Becario de la AAPBP desde: 2009
  • Tipo de pintura: Pintor con la boca

Soy el primero de 3 hermanos.

Actualmente vivo con mis padres y mis hermanas. En ese lugar estudié la primaria, secundaria y hasta el segundo semestre de preparatoria con carrera técnica de contabilidad.

Al terminar el segundo semestre, cuando yo tenía 15 años, fue que ocurrió mi accidente, al lanzarme un clavado en el Río Fuerte, donde me fracturé la columna vertebral a la altura de las cervicales 5ta y 6ta por sección medular, quedando con cuadriplejia.

A partir de entonces me tuve que cambiar de residencia a casa de mis abuelos, porque era más accesible para los cuidados que necesitaba.

Estuve un año en rehabilitación y después me llevaron a los Estados Unidos al Hospital Shriners, en San Francisco, California, donde recibí atención gratuita durante cuatro años.

En un principio para mi familia y para mí fue difícil, primero para aceptar la discapacidad y después el adaptarme a vivir de una manera tan diferente. Sin embargo, esta situación provocó una mayor unión familiar, lo cual ayudo mucho a mi rehabilitación física, emocional y social.

La desinformación que teníamos al respecto de mi problema era mucha, además de los bajos recursos económicos y enorme indiferencia y discriminación de la sociedad para nosotros como personas con discapacidad. Aún así, hemos salido adelante y considero que tengo muchas cosas que aprender y que disfrutar.

Desde niño me gusto el dibujo a lápiz, el cual practicaba como un entretenimiento. Después de mi accidente quise seguir dibujando pero al perder el movimiento de mis manos, se me hacia imposible continuar haciéndolo.

Fue cuando me encontré con mi amigo, el becario Víctor Manuel Reyes Portillo, quien estuvo conmigo en el Hospital de Estados Unidos, quien me habó de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie y me invitó a tomar clases de pintura con la boca, con la becaria Lic. Lidia Cháidez López, en el curso taller de pintura de la Asociación Pionera de Personas con Discapacidad de los Mochis, IAP.

Al principio se me hacía algo imposible, ya que nunca había hecho nada con la boca y mucho menos pintar. Desde el momento que me hablaron de la Asociación de Pintores me entró la curiosidad de ver los trabajos artísticos y porque no, de aprender una nueva actividad de lo que a mí me apasionaba hacer, dibujar y pintar.

Al momento que empecé con el dibujo y la pintura, cambió mi perspectiva de la vida porque comprendí que no solamente se pueden hacer cosas con las manos, sino que también se pueden hacer cosas con la boca, como es pintar.

Para mi es muy importante el haber recibido mi beca que inició en marzo del año 2009. Ya que me da la oportunidad de llegar a dominar la técnica de la pintura con la boca y de ser productivo. Evitando así la marginación de la sociedad y tener un aliciente más en la vida.

Pin It on Pinterest

Abrir chat