Rodolfo Zavala Botello

Pintor con la boca

Nací en la Ciudad de México en 1963, soy el segundo de 7 hermanos, mis padres Rodolfo Zavala Silva y mi madre Amparo Botello Lara.

De recién nacido fui hospitalizado y atendido en el Hospital Infantil de México, por varias semanas, para recibir terapias porque siempre tenía mis brazos fríos e inmóviles, en el mismo hospital me enseñaron a los 6 años, a escribir a máquina con los pies, después mi mamá me enseñó a leer y a escribir a máquina con la boca, pues traía férulas en los brazos.

Entré a la primaria a los 7 años de edad y ayudado por mi maestra y mi hermana que pedía las tareas terminé la primaria; me gustaba en esos tiempos ver el futbol y series de televisión con amigos y hermanos, fue una infancia feliz. Siempre veo la vida con mucho optimismo y agrado.

​Mientras seguía mis tratamientos médicos en el Centro Médico de la ciudad de México, por las tardes acompañaba a mi papá a su trabajo, que era una tortillería.

Me gusta mucho la lectura de libros, las obras clásicas y de varios autores, también la poesía y desde joven aprendí de memoria varias de ellas, también me gusta escuchar música purépecha del Estado de Michoacán. Conozco varios museos y visito exposiciones de artistas plásticos.

Más tarde trabajé con mi hermano Francisco en un taller de imprenta, dando información de los trabajos que requerían y precios a los clientes.

Mi hermano Francisco muere a la edad de 35 años y entonces me dedico a dar charlas y conferencias en el IMSSS en el ISSSTE y otros lugares sobre superación personal y otros temas de carácter emocional, adicciones, causas y consecuencias.

Viví 10 años con Eva Mendoza P. con quien tengo un hijo, su nombre es Luis F. Zavala Mendoza.  Me separé de la mamá de mi hijo, actualmente mi hijo está conmigo, tanto él como mi papá me apoyan en muchas cosas.

Antes de conocer la APBP pintaba dibujos a lápiz con la boca y el 25 de abril de 2016 conocí Miguel Ángel López Tinoco, pintor con la boca, quien me invitó a tomar clases de pintura con su profesor Alejandro Valentín. Durante más de un año tomé clases con este maestro, empezando con dibujos a lápiz y realicé 6 obras al óleo.

Actualmente estoy tomando clases de pintura al óleo en el CUC (Centro Cultural Universitario). Ya estoy participando en Exposiciones colectivas.

Creo que el pintar le ha dado más felicidad a mi vida.

Pin It on Pinterest

Abrir chat
welcome image