Soy la hija menor de 7 hermanos. Desde temprana edad manifesté mi interés por la pintura y cuando ingrese a la escuela primaria, a la edad de 7 años, empecé a pintar con colores de madera, cera y lápiz, con el propósito de ser pintora como manifesté siempre que mis compañeros y maestros de la escuela me preguntaban sobre mis aspiraciones.

En una ocasión cuando cursaba 3er año de primaria el maestro nos pregunto que queríamos ser de grandes, algunos contestaban que astronautas, bomberos o policías, y yo dije que quería ser pintora, entonces se rieron de mi porque creyeron que quería ser  pintora de brocha gorda, de paredes.

Estando en la secundaria, colabore con mi hermano Jorge, con dibujos sobre la seguridad vial  para Bimbo del Noroeste.

En 1980 ingrese a la escuela preparatoria y destaque por ser buena estudiante. En 1981, días antes de cumplir 17 años, al dirigirme a mi escuela al cruzar la esquina de una calle, fui atropellada por un automóvil, el cual me causo lesiones en la médula espinal en la 3ra y 4ta vértebras cervicales. Esto me obligo a permanecer hospitalizada durante algunos meses, luchando entre la vida y la muerte.

En una ocasión cuando me iban a operar de la columna vertebral en el Saint Mary s Hospital, de Tucson, Arizona, al anestesiarme, como los doctores no se dieron cuenta que tenia neumonía por haber estado en cama 11 días en una clínica de Hermosillo, Sonora, tuve un paro cardiaco y mi corazón dejo de latir por 2 minutos y 15 segundos, una monja del hospital le dijo a mi mamá, a mis hermanos Jorge y Rogelio y mi cuñado Juan Lizárraga, que se salieran del cuarto porque yo me había muerto. Entonces mi mamá le pidió a Dios con mucha fe  que viviera, que ella me iba a cuidar como yo quedara.

Dios le concedió el milagro y me permitió vivir. Después de muchos sufrimientos, luchas y terapias, comencé a recuperarme poco a poco, mi gran fe en Dios y la Virgen de Guadalupe, el amor de mis padres y mi familia, las oraciones de mis amigos y la gente que aun sin conocerme rogaban a Dios por mí, me dieron fuerzas para seguir viviendo.

Como parte de mi rehabilitación, comencé a hacer lo que siempre me había gustado, pintar, pero ahora con la ayuda de un aparato especial que sostengo con la boca. En el mes de Septiembre regrese a casa y en Noviembre de 1981 pinte mi primer cuadro al óleo, lo titule ATARDECER.

Mi madre ha sido siempre una persona importantísima en mi vida, ya que además de darme todo su apoyo y amor, ha permanecido siempre a mi lado, para auxiliarme en todas mis necesidades.

Desde el accidente no he dejado de tener momentos de cansancio y dolor. Pero trato de sobreponerme y el deseo de pintar me motiva para seguir adelante cada día.
Considero que uno de mis más grandes logros es pertenecer a la ASOCIACION DE PINTORES CON LA BOCA Y CON EL PIE, a la cual ingrese en Septiembre de 1994, gracias a la promoción internacional que ellos hacen, mi obra y la de mis otros compañeros pintores, es conocida y reconocida en el mundo.

Para mí es un orgullo saberme parte de esta  Asociación que tanto ha hecho por mí y por cientos de artistas.

Parte de mi tiempo lo dedico a impartir conferencias a jóvenes, hablando sobre el valor de la vida, el rechazo a las drogas y la prevención de accidentes, además de escribir poemas.  En cuanto a los temas de mi obra, me encanta el desierto, porque ahí naci, considero que mi carácter ha sido influenciado por él y que le he robado sus colores para plasmarlos en mis lienzos. El desierto es violento, agresivo y duro, pero también es tierno y bello con una enorme vitalidad y colorido.

Le doy Gracias a Dios por despertarme cada mañana, disfrutar las caricias del aire en mi rostro, me alegra el vuelo de las aves y las mariposas, la belleza de las flores y el sentir que el cariño familiar es un supremo valor, lo que me permite entregar lo mejor de mi misma en mis obras y poesías, en donde trasmito mi paz espiritual y mis grandes deseos de vivir.

Para mí ha sido un gran estimulo, el haber servido de inspiración para una canción en 1981, por el Sr. Carlos Del Pino y para una pieza clásica en el año 2002 por el guitarrista clásico el Sr. Eugenio Gutiérrez, además de varias poesías que me han compuesto y los incontables reconocimientos que adornan las paredes de mi casa.

Una de mis mas grandes satisfacciones ha sido haber recibido un reconocimiento que me entrego la Asociación Internacional del Club de Leones, el 8 de Noviembre de 1986, donde reconocen mis logros, mi enorme deseo de superación y mi gran amor a la vida.

En 1986 tuve una exposición en el Templo Histórico de Caborca, Sonora y en el libro donde firman las visitas, una muchacha me escribió una carta en la que me decía, que gracias a mí y mi pintura iba a dejar las drogas, pues apenas tenía 18 años y se sentía como si tuviera más de 80, para mí eso ha sido un estimulo para seguir pintando y dando conferencias, que motiven a la gente a seguir adelante, venciendo obstáculos, que para nosotros son como montañas, todo con la fe en Dios y el apoyo de la familia. También me entere que al menos 2 personas que habían intentado suicidarse, cuando sus familias  les hablaron de íi, valoraron lo que Dios les había dado y decidieron seguir viviendo.

Otra gran satisfacción  fue cuando el Club Rotario de Caborca, A, C., me nombro la PERSONALIDAD DISTINGUIDA del año 1991.

Participe en el concurso El Encuentro de Dos Mundos, con 4 obras. La gira fue entre Sonora e Italia, de 1992 a 1993. También en el concurso Cuarta Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, en Octubre de 1993.
Fui Madrina de la 1ra Generación de estudiantes 1994 -1997 de la secundaria técnica Luis Donaldo Colosio en 1997.
El 6 de Septiembre de 1998 estuve en Segno Trento, Italia, en la inauguración del Museo del Padre Eusebio Francisco Kino, invitación hecha por La Associazone Culturale Padre Eusebio Francisco Kino, para exponer en forma PERMANENTE   13 cuadros de Las Misiones del Padre de la Pimeria Alta, quien fundó la Ciudad de H. Caborca, Sonora y 23 misiones más en el estado de Sonora y Arizona.

También fui nombrada LA MUJER DEL AÑO 1998, por el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios.

Fue un honor muy grande para mí que la Unidad Básica de Terapia y Rehabilitación Alina Trevor Pino, lleve mi nombre, la cual fue  realizada durante la administración municipal del Dr. Cesar Salgado Arrizon, y fue inaugurada por el Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Armando López Nogales, en Septiembre de 1999.

Los  alumnos, personal docente y administrativo de la escuela CONALEP decidieron ponerle mi nombre a  su Biblioteca en el año 2000.

En Mayo del 2001 tuve una exposición en ARTS PRESCOTT GALLERY de la Ciudad Hermana de Caborca, Prescot, Arizona.

Otra experiencia maravillosa fue el haber sido nombrada Miembro Vitalicio (LIFETIME MEMBERSHIP) de The Sister City Association of Prescot Arizona. U.S.A., en Enero del 2002.

Recibí  un testimonio de reconocimiento de parte del Gobierno del Estado de Sonora y el Instituto Sonorense de la Cultura por mi participación en el XVIII Festival cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado, en la ciudad de Álamos Sonora, en Enero del 2002.

Un evento muy emotivo fue cuando la Banda de Música de la secundaria No. 22 de San Luis  Río Colorado, Sonora, me nombro su Madrina Honoraria el 5 de Abril del 2002.

El 23 y 24 de Febrero del 2002 tuve una exposición individual y conferencia en la Casa Club de Playa Elegante Trailer Park, de Puerto Peñasco, Sonora. Dentro del marco del Festival Cultural del Desierto del Instituto Sonorense de la Cultura.

En Febrero del 2002 estuvo montada por varios meses mi exposición de varios cuadros en THE LIGHTHUOUSE RESTAURANT, en Puerto Peñasco, Sonora.

El 6 de Abril del 2003 la Lotería Nacional, en sus boletos del Zodiaco, imprimió la imagen de mi pintura LA MISION DE LA PURISIMA CONCEPCION, de H.Caborca, Sonora.

El 16 de Octubre del 2003 el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, A.C. presento su ponencia llamada ALINA TREVOR PINO ME GUSTA VIVIR, VIDA Y OBRA, en el 2do. Simposium Las Mujeres protagonistas en las artes y la cultura de Sonora, organizado por el Instituto Sonorense de la Cultura, la cual fue parte del libro que se edito.
En Tucson, Arizona U.S.A. del 12 al 30 de Junio del 2004 tuve una exposición colectiva en ART. GALLERY CUADRO ARTE LATINO.

El haber sido entrevistada en el programa Sábado Gigante, en Miami Florida por DON FRANCISCO en Julio de 1991 y por CRISTINA SARALEGUI en diciembre de 1993 y Marzo de 1996 en Miami, Florida en su programa EL SHOW DE CRISTINA, han sido grandes experiencias en mi formación como artista, además de varias entrevistas que he tenido en estos años por los diferentes programas de televisión; CONOCIENDO SONORA Y  SONORA TOTAL, del canal Telemax, también por el canal 12 de Hermosillo, Sonora, y T.V. Azteca. Fui entrevistada por la periodista Angélica Atondo para el canal 33 de Phoenix, Arizona, U.S.A. en el programa La Fuerza del Sexo Débil, en Mayo del 2004. También me entrevisto Televisa para el noticiero de LOLITA AYALA en la inauguración de la exposición de la ASOCIACION DE PINTORES CON LA BOCA Y CON EL PIE, en el D.F. en Octubre del 2005. Así mismo he sido entrevistada por distintos Periódicos como EL IMPARCIAL, LA VOZ DEL NORTE, THE DAILY COURIER de Prescot, Arizona y THE ROCKY POINT TIMES NEWSPAPER de Puerto Peñasco, Sonora, etc. Además de varias entrevistas por radio a nivel local y estatal.

El 9 de Julio del 2008, tuve una exposición individual y conferencia en el Hotel Peñasco del Sol, de Puerto Peñasco , Sonora.

El 10 de Marzo del 2009, tuve una exposición individual y di una conferencia al personal de Mina LA HERRADURA, GRUPO FRESNILLO, con  motivo del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en el auditorio de la misma mina.

Actualmente he pintado más de 850 cuadros y he participado en 120 exposiciones y conferencias aproximadamente.

Estoy muy agradecida a la ASOCIACION DE PINTORES CON LA BOCA Y CON EL PIE, por darme la oportunidad de desarrollar mi talento y compartirlo con todo el mundo, a través de los calendarios y las tarjetas navideñas. Su apoyo me ha brindado la independencia económica para vivir con honor y dignidad con el esfuerzo de mi trabajo. ME GUSTA VIVIR
¡ME GUSTA VIVIR…!
YA QUE DIOS ESCOGIO NUESTRA ALMA
Y NOS DIO UN CUERPO
PORQUE NO VIVIR
TENEMOS QUE DISFRUTAR
CADA MOMENTO DE SALUD, AMOR, PAZ….
Y AL DESPERTAR AGRADECER A DIOS
EL HABER DORMIDO BIEN,
EL PODER RESPIRAR SIN CONGOJAS,
EL PODER MIRAR EL AZUL DEL CIELO,
EL PODER ESCUCHAR LA MUSICA,
EL PODER OLER EL PERFUME DE LAS FLORES,
EL PODER SABOREAR LAS FRUTAS,
EL PODER SENTIR LA PIEL DE MIS SERES QUERIDOS,
EL PODER CAMINAR, CORRER O
EL PODER PENSAR QUE EN EL FUTURO
*LO PODRE HACER*
HAY QUE DISFRUTAR CADA AMANECER
Y ADMIRAR LOS TODAVIA
SOMNOLIENTOS RAYOS DEL SOL,
DISFRUTAR LA BELLEZA DEL MAR,
LA SONRISA DE UN  NIÑO,
LA COMPAÑÍA DE UN AMIGO,
LA MARIPOSA QUE BESA LAS FLORES,
POR TODO ESTO, Y POR MUCHO MÁS
*ME GUSTA VIVIR*

NILDA ALINA TREVOR PINO

Pin It on Pinterest

Abrir chat