Pintora con la boca

Nací en Zacualpan Estado de México, el 13 de mayo de 1980 y radico en Cuernavaca, Morelos.

Soy una joven con capacidades diferentes la cual no la veo como discapacidad, los doctores diagnosticaron como P.C.I, significa Parálisis Cerebral Infantil.

Soy una persona que ama la vida, que vive cada minuto, cada segundo, cada instante al máximo, lo vivo así porque no tenemos la vida comprada y no sabemos en qué instante se nos puede ir, la vida es hermosa y sólo se vive una sola vez y ¡nada más! por eso mi cariño y mi alegría la comparto con ustedes y con mis seres queridos, siempre les digo cuanto los quiero porque no sé si el día de mañana viviré o moriré, por eso les doy un consejillo que ustedes hagan lo mismo y no se arrepentirán, nunca dejen de sonreír porque la sonrisa es la alegría de la vida, jamás se callen lo que en verdad sientan por el ser amado o querido porque el día de mañana puede ser demasiado tarde para hacerlo.

Soy muy optimista, alegre, honesta, risueña, sencilla, juguetona, traviesa, buena onda, romántica, paciente, soñadora, humanitaria, muy bromista, etc.

Me gusta tener contacto con la naturaleza, respirar aire puro e inspirarme, me gusta la soledad, la tranquilidad, el silencio, el frio, ver la lluvia caer, respirar el aire de la tierra húmeda me fascina, leer un libro interesante, el cine, el café, la música me encanta, etc…

Desde pequeña he luchado por mis ideales, por lo que quiero y hasta que no los logro me quedo tranquila en ese sentido si soy muy necia lo acepto, cuando me dicen no lo puedes hacer lo tomo como un reto o un insulto y les demuestro todo lo contrario que si se pudo, que solamente las personas que tienen, la discapacidad de decir no puedo son los que no pueden es falta de confianza en sí mismos, siempre me ha gustado superarme día con día y gracias al apoyo de mi familia lo he conseguido.

Mi vida ha sido un poco difícil por las situaciones económicas que aunque en ese sentido no soy la única que todo ser humano le sucede lo mismo, pero a pesar de todo, con el apoyo de mi madre, mis abuelos y toda mi familia por parte de mi madre he salido y sigo saliendo adelante, me han enseñado que todo ser humano debemos de luchar contra viento y marea por lo que queremos y jamás darnos por vencidos, que todo llega en su debido y preciso momento.

Tengo varios proyectos para personas con capacidades diferentes los cuales han concursado.

NIVEL ACADÉMICO

  • Kínder a secundaria en el “Pequeño Grupo”
  • Preparatoria en el “IUL Instituto Universitario Libertad”
  • Diplomado en Psicología en forma virtual en la “Universidad Fray Luca Paccioli
  • Lic. En Psicología dio inicio en agosto del 2011, en la “UNILA Universidad Latina”

MI PASION POR LA PINTURA

Mi pasión es la pintura desde muy pequeña quise aprender a pintar pero por situaciones económicas no había podido.

La señora Maruca Arón sabia de mi inquietud por querer pintar y se dedicó a buscar un maestro y encontró uno pero no me pareció su técnica, no era lo que buscaba, eso fue en el año 2000 y me desilusione al ver que no encontraban un maestro y pensé que eso ya no era para mí y que lo mejor era dejarlo por la paz, por el momento, y como no me gusta estar sin hacer nada decidí poner un ciber asociada con un amigo y a los 3 meses de estar funcionando el ciber recibí una llamada ¡sorpresa! era la señora Maruca dándome la noticia de que me tenia al maestro listo para mí, me hizo una cita con él, en la escuela “el pequeño grupo” con la directora alma Martha Samano Armilla, su nombre del maestro es Arturo Paredes Correa, decidió darme las clases en la escuela para que los niños también aprendieran y acepte, todo empezó un 5 de octubre del año 2004, únicamente eran 2 días por semana 2 horas al día, pero no sabía qué hacer por el ciber y yo era la única que lo manejaba, así que me sentía comprometida tanto con la señora Maruca como con mi socio Salvador no los podía defraudar, además era lo que yo anhelaba esta gran oportunidad y no rechazaría así que logre salí adelante con los 2 compromisos.

A los 3 meses de haber iniciado el curso de pintura, hice el esfuerzo y me compré mi propio material para empezar a pintar en mi casa pero no por eso deje de ir a la escuela, el maestro venia a la casa para revisar mi trabajo, me decía donde estaba mal y donde no, dure un año en la escuela, aproximadamente en 1 año no lo volví a ver por problemas económicos pero no por eso me detuve y seguí pintando sola y cuando me volví a estabilizar económicamente fui a verlo, a preguntarle cuanto cobraba las clases particulares, llegamos a un arreglo, venia cada 15 días, me daba 3 horas al día porque no me alcanzaba para pagarle más, en octubre del 2007 dejo de venir por la misma situación y me dijo que ya no necesitaba de que me enseñara que ya podía seguir sola, así que sigo, solo me importa seguir y progresar día con día.

Algunas personas se quedan impresionadas y no creen que haya hecho todas las pinturas en tan poco tiempo, les diré algo muy importante, que la persona que quiere superarse, salir adelante y que le ha costado conseguir lo que quiere y lo que le gusta hacer, no le importa el tiempo que le dedique.

El 7 de Febrero del 2010 inauguré mi propia Galería que por nombre tenía “Sol y Luna, Galería de Arte y Cibercafé” así lo nombre debido a que en una ocasión el Sr. Guillermo me dio un sol de barro y me llamó el sol de la fiesta y luna porque así me llaman algunas personas, anhelaba tener mi propio espacio que fuese estable y gracias a Dios, a mi madre, al premio estatal que gané y a unos ahorros que tenia, hice este pequeño lugar, con el cual estaba feliz y orgullosa de lo que he logrado, pero lamentablemente lo cerré en el 2012 por dedicarme a mi Licenciatura en Psicología.

Mi objetivo en abrir este lugar no era sólo para beneficiarme, sino para abrir un espacio en donde los demás pintores expusieran sin pagar nada y así apoyarnos mutuamente, porque sé lo que es pedir apoyo y que no lo den, e incluso que sólo te usan para quedar bien ante la sociedad, sin recibir nada a cambio, lo digo por experiencia propia.

Reconocimientos por el Gobierno y Asociaciones

El 20 de septiembre del 2007 en Zacualpan Edo. de México, recibí un reconocimiento a las artes con placas de plata, “Real de Minas en Zacualpan”.

El 20 de enero de 2009 en la Fuente Magna del Jardín Borda en Cuernavaca, me hicieron entrega del premio estatal y un reconocimiento, por concursar en la convocatoria de arte, en el “Instituto Morelense de la Juventud”.

El 08 de marzo del 2010 fui acreedora al reconocimiento a la Mujer de Morelos, otorgado por “Unidos por Morelos”, propuesta por la Lic. Nelsy Cuevas.

El 14 de mayo 2009 “Instituto Morelense de la Juventud” me hicieron entrega de una constancia de participación en el 3º Parlamento Juvenil.

Reconocimientos, Exposiciones y Conferencias en escuelas y a maestros

El 20 de diciembre 2005 fue mi primera exposición junto con mis compañeros de pintura organizada por la Sr. Maruca Aron en su exposición en Casa Mandarina.

Desde el 17 de febrero del 2007 me he dedicado a exponer en ferias y no me da vergüenza decirlo de alguna manera o de otra tengo que darme a conocer, no creen?, comencé así porque la directora Alma Luz Samano me invito a exponer en la feria de arte en el colegip Marymount y a la feria de Jungla Mágica en Cuernavaca, Morelos; el 17 de febrero del 2007 expuse en la feria de arte en el colegio Marymount, en abril del 2007 en la feria de Jungla Mágica, en esa feria conocí a la directora de APAC ella me invitó a la feria de Jiutepec donde conocí a la coordinadora de esa feria y ella me ha conectado con todas las demás, me fui a la feria de Ciudad Juárez por mes y medio, regresé y me invito del 4 al 13 de agosto a la fiesta de las flores en el jardín Huayacan en el cual conocí a los dueños de ese jardín que por cierto son unas personas muy humanitarias, gentiles, maravillosas, etc, en ese jardín fue donde me descubrieron los medios de comunicación y les interesó la nota y me entrevistaron, del 16 al 26 de marzo 2008 estuve en Huayacan exponiendo en la fiesta de las flores Xochilhuitl de 10 a.m a 8 p.m, estuvo un poco difícil pero todo salió muy bien gracias a Dios,

El 2 de Diciembre 2005 estuve en Tonatico, Méx, apoyando al Teletón, fue una experiencia muy hermosa apoyar sin esperar nada a cambio, solo me hicieron entrega de un reconocimiento, mi gran satisfacción es convivir con la gente y poder ver sus necesidades.

el 15 de Marzo 2006 estuve en Coatepec Harinas, México, me invitaron a exponer y ah dar una conferencia de motivación para los jóvenes de la telesecundaria Francisco González Bocanegra, todos se portaron bien, apoyándome, se preocupaban porque estuviera bien, entre ellos conocí a una linda chica que me cautivo tiene tiroides, a pesar de eso sigue luchando contra viento y marea por seguir en esta vida tan hermosa, es motivador conocer y convivir, para aprender de ellos y ser mejores personas cada día, rete a maestros y alumnos a pintar como yo, en especial a los alumnos que se creían superiores a los demás, les di una lección de vida que todos somos iguales que nadie vale más ni menos, fue una experiencia muy hermosa y emotiva.

El 30 de Noviembre 2007 expuse en “Arecas” en un evento de empresarios, patrocinada por el Regidor Santos Efraín.

El 3 de Diciembre 2007 fue el día de la discapacidad, los del DIF me invitaron para que los apoyara en presentar mi obra de arte en el parque Solidaridad, es muy bonito apoyar,

El 14 de Diciembre 2007, estuve en Zacualpan Edo. De México, me invitaron a exponer y ah dar una conferencia de motivación para los niños de la primaria Dr. Gustavo Baz”, fue una experiencia muy hermosa, son un encanto de personas, les hice un mensaje muy especial.

El 1º de Agosto 2008 la Fundación Mano Amiga me hizo una exposición, se llamo porque los sueños tienen alas

Del 13 al 16 de Agosto 2008 fue el día de la juventud y me invitaron los del Instituto Morelense de la Juventud apoyar exhibiendo mi obra en el Zócalo de Cuernavaca, fue muy hermoso ver a los jóvenes con mucho entusiasmo y alegría por vivir.

El 16 de Dic. del 2008 estuve en Coatepec de Harinas México me invitaron de un kinder a exponer, fue maravilloso pasar a cada salón y junto con ellos pintar, me imitaron a pintar se veían hermosos tan pequeñitos, en la pintura que hice tiene pinceladas de cada uno de ellos, entre ellos hubo una dulce niña que me pregunto, pinto una ave, le dije que sí y le salió muy bien me impresiono tan pequeña, es lindo sentir su calor y su aceptación, al terminar todos se despidieron de mi es muy bonito ver que lo que les inculquen sus padres así serán.

El 22 de Dic. 2008 apoye a la Sr. Maruca Aron en su exposición en Casa Mandarina.

El 28 de Ene 2009 Enseñanza, Exposición y Conferencia a Maestros, en Zacualpan Edo. De México, en la “Casa de la Cultura” fue muy hermoso los hice reír hasta que ya no podían jajaja.

El 21 de Mar. 2009 Apoye Abraham Vallejo en su Caravana de la Vida Internacional, Escuadrón de Vida representando los valores que por cierto se van perdiendo día con día y en verdad es una lástima, es necesario rescatarlos, así que estoy dispuesta apoyarlo en sus Caravanas por la Vida porque es un ejemplo a seguir, tuve el honor de representar la lealtad, fue muy hermoso y emotivo.

Del 7 al 19 de Abril 2009 estuve exponiendo en la Feria Cuernavaca en Acapatzingo en la cual pinte 9 cuadros a los cuales les faltaba el toque final.

Del 7 de Nov. 2009 al 15 de Enero 2010 estuvo mi obra en exhibición en la universidad Mexicana de Gestión de Cuernavaca.

Del 16 al 18 de Dic. 2010 me ofrecieron un espacio para exponer en el Bazar Navideño en el Colegio Nuevo Continente.

El 8 de Mar. 2011 expuse y di una conferencia en la UNILA Universidad Latinapara motivación de 200 jóvenes, los rete a maestros y alumnos a pintar con la boca, que como títuloPasión por vivir” en la cual fui invitada por la Lic.de Psicología Arelhi

El 23 de Agosto 2012 expuse en la expo educativa en el zócalo de Cuernavaca, fue día internacional de la juventud y los apoye exponiendo mi obra y venta de Bolis.

El 07 de dic. 2012 expuse en Tonatico en una primaria, mi estancia fue con motivo de recaudar beneficios para un Cam con niños y jóvenes de diferentes capacidades, el cual es muy gratifícate ya que los enseñan a trabar con el fin de que se superen día a día.

El 8 de mar. 2013 Apoye a la Institución de ConNosotros con niño y jóvenes con capacidades diferentes exponiendo mis obras arte junto con las de ellos en la Casa de la Cienciaen Cuernavaca, Mor. Que cierra el 22 del presente mes.

Pin It on Pinterest

Abrir chat