Nací el 6 de marzo de 1982 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Mis padres son Antonio Nuño Hernández y María Sánchez Romero. Soy la novena hija de una familia de 9 hijos, nací con distrofia muscular progresiva, por algún tiempo pude andar de rodillas; pero antes de cumplir los  9 años fue necesario usar silla de ruedas. Me forme dentro de una comunidad llamada San Agustín Municipio de Tototlán, comencé mis estudios como todos los niños a la  edad de 4 años aunque se pospusieron los tiempos por mi situación de vida y así fue como llegue a terminar la preparatoria semi-escolarizada. Mis estudios los realicé en las siguientes instituciones:

Primaria:

   Niños Héroes en San Agustín Mpio. de Tototlán.
René Nucamendi Sánchez en Tepatitlán.
Colegio Juan Escutia en Tepatitlán.

Secundaria:

   En el colegio Juan Villalpando.

Preparatoria:

   En CEAL (Centro de Estudios  Alteños) semi escolarizados.

En el año de 1994, recuerdo con que entusiasmo me decía el Sr. José Moreno Hernández (finado) que él me podía enseñar a pintar con la boca, a lo cual yo me mostraba renuente y así paso mucho tiempo; cada vez que lo visitaba me motivaba hasta que en el año de 1996 comencé a estudiar dibujo con él, me dio la inquietud de aprender ya que mis hermanos ya estaban pintando con la boca y lo hacían muy bien, me gustaban mucho sus obras hasta que me decidí y fue así que también yo fui aceptada en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie  en el año de 1998.

Después que el Sr.  John Grepe se llevó mi primer obra para hacer mi solicitud de becaria a la Asociación, sentí mucha tristeza fue como si se hubiera llevado una parte de mi, un miembro indispensable, pero la gran recompensa fue cuando me aceptaron, entonces me sentí realizada, una persona valiosa y con actividad importante; me empecé a sentir una persona capaz de desempeñar algo valioso, encontré que tengo dignidad y que yo seré la primera en demostrarla a la sociedad.

Siempre nos tenemos que sentir orgullosos de mostrar nuestro arte. He tenido exposiciones en  el D.F., Guadalajara, Tonalá, Ocotlán, Tepatitlán, Arandas y La Barca Jalisco. Hemos hecho demostraciones en Atotonilco y Arandas.  En el  año 2000 comencé a estudiar pintura y dibujo en Ocotlán con el profesor Rubén Zavala quien también pertenece a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, con quien actualmente seguimos estudiando. Tomé un pequeño curso en el Instituto Cabañas, tengo conocimientos de técnicas de óleo sobre tela, café sobre papel, acuarela, tinta china y carboncillo.

Se me dio un premio en el año 2003 en Guadalajara en el Hotel Hilton, junto con todos los pintores de Jalisco y con grandes jaliscienses como Lorena Ochoa por mencionar a alguien el premio se llamó “Pedro Sarquis Merrewe”. En este mismo año concursé en Degollado Jalisco por parte de la secundaria Juan Villalpando en la que estudie y gane el primer lugar, se me otorgó una medalla, terminé una obra en 2 horas y media durante este concurso.
En diciembre del  2005 me otorgaron el premio a la juventud en Tepatitlán de Morelos Jalisco, por destacar en la labor de la pintura y el desarrollo que he obtenido como persona con discapacidad.

No puedo dejar de mencionar que en el 2003 se formó un grupo de ayuda moral para personas con discapacidad y que yo fui la fundadora de este movimiento y esto me ha ayudado a promover mis obras y a la Asociación, el movimiento se llama fraternidad de personas enfermas o con una discapacidad de Tepatitlán, se que aquí encontraré más artistas para esta Asociación.
En el año 2006 tuvimos la perdida corporal de mi hermana Felicitas Nuño lo cual marcó un poco nuestra vida y claro ella nos dejo muchos ejemplos de vida ya que también fue una gran pintora.

En noviembre del 2008 y abril del 2009 impartí junto con mi hermano Antonio dos talleres que nos pidió el Gobierno Municipal que fuéramos los maestros de 150 alumnos este programa se llamó “Rescate de Parques y Jardines”, el gobierno regaló el material y nosotros dimos clases de dibujo, café sobre papel y acuarela.
En diciembre del 2008 se nos otorgó un reconocimiento a nivel estatal.

Hemos sido entrevistados en periódicos y revistas locales como revista desarrollo cultural, periódico 8 columnas, televisión Alteña y Tv Azteca. Doy gracias a Dios por regalarme esta grandiosa familia, una misión en esta vida y que gracias a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie vivo de manera positiva, puedo mostrar mi creatividad y lo único que siempre pido es superarme día a día para ser mejor persona y muy buena artista. Y mi lema siempre será “sólo realizando tu mejor esfuerzo, lograrás tus metas”.

Pin It on Pinterest

Abrir chat