Luis Fernando Cota González

  • Fecha de nacimiento: 14.07.1968
  • Lugar de nacimiento: Sinaloa, Mexico
  • Becaria de la AAPBP desde: 2022
  • Tipo de pintura: Pintor con la boca

Mi nombre es Luis Fernando Cota González, tengo 28 años de edad y tengo lesión medular.

Nací el 14 de julio de 1993 en Los Mochis, Sinaloa, México. Vivo con mi padre y 2 hermanos. Estudié hasta la escuela secundaria.

Hace 10 años sufrí un accidente que me dejó en silla de ruedas de por vida.

Un día salí de paseo con mi familia y amigos a un río. Estaba muy feliz en la orilla, impaciente por entrar al río, pero no calculé la profundidad del agua y me arrojé al río de cabeza, al caer sentí un fuerte sonido en los oídos, intenté salir del agua pero no pude, pensaba que era el fin de mi vida, me desmayé y cuando recobré el conocimiento estaba en el hospital.

Los doctores me vieron pero no le tomaron importancia a mi caso. No me tomaron radiografía, no tuve una buena atención médica y lo que pudo haber sido un daño temporal se convirtió en algo que me ató de por vida a una silla de ruedas, a no poder mover mis extremidades porque se apretaron mis discos de la columna vertebral y se me comprimió la médula.

Estuve un año sin atención médica puesto que yo no sabía que pasaba, hasta que visité un buen doctor que me dijo que ya era tarde que mi caso no tenía remedio y que no iba volver a caminar ni a mover mis manos.

Un día, al salir del edificio del Registro Civil, se me acercó Víctor Bojorquez, esposo de la Maestra Lidia Cháidez, me preguntó por mi discapacidad y le conté que era lesionado medular, me dijo que había un lugar donde daban clases de pintura y me invitó a ir a conocer.

Dos meses después en el año 2015 fui a clases de pintura con el maestro Luis Gilberto Soto Álvarez, pintor con la boca, quien era becario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. El taller de pintura en donde empecé atomar mis clases se llama Arnulf Erich Stegmann. Me sorprendí mucho al ver a personas en silla de ruedas, imposibilitadas del uso de sus brazos pintando con la boca. El trato que tuve de parte de ellos fue inexplicable y maravilloso, me hicieron sentir muy bien.

Estuve asistiendo un mes a clases hasta que tuve un problema de salud y deje de asistir.

Sin embargo al sentirme mejor de salud en el año 2016, retomé mis clases. Participé en cursos y exposiciones y hasta la fecha sigo tomando clases con la maestra Lidia Cháidez.

Tengo 5 años preparándome, dando lo mejor de mí mismo en cada obra que hago.

Descubrí que la pintura es una terapia para mí, me ayuda a olvidar todo los problemas y estar en un mundo donde yo no tengo discapacidad. Me reconforta mucho pintar y me motiva mucho a seguir mejorando y algún día ser un pintor reconocido.

Desgraciadamente mi economía no es buena y se me complica comprar material. Durante estos 5 años, me han apoyado personas de Los Mochis y de la Ciudad de México para tener buen material, a fin de promover mi desarrollo comop pintor.

Agradezco y admiro mucho al Sr. Arnulf Erich Stegmann,  por haber creado una Asociación que da la oportunidad de desarrollar el talento artístico de las personas.

Gracias por su atención

Pin It on Pinterest