Museo Diego Rivera
Título de la Exposición

“Los pies que espiritualizan la realidad”

Muestra Pictórica del Mtro. José Gerardo Uribe Aguayo
Miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

– Del 29 de enero al 28 de febrero de 2015 –

Inauguración 29 de enero a las 19:00 hrs. 
Calle Positos 47, Centro CP 36000 Guanajuato, Gto.

Gerardo-Uribe-pintor-con-el-pie
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Tumblr
  • LinkedIn

Breve Semblanza

El maestro José Gerardo Uribe Aguayo nació en Dolores Hgo., C. I. N., Gto. Obtuvo el grado de Licenciado en Filosofía en 1989 por la Universidad de Guanajuato, con la tesis: “Elementos composicionales del arte” aprobado por unanimidad de parte del jurado. Desde 1990 ingresa como becario a la Asociación Mundial de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, con sede en el Principado de Liechtenstein (ubicado entre Suiza y Austria). Años después alcanza el grado de Miembro de Pleno Derecho de la Asociación Mundial de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie. Y desde el año 2005 es Maestro en Estética y Filosofía del Arte con grado de ‘laureado’ al sustentar de manera brillante la tesis titulada: “La fragmentación composicional en las vanguardias artísticas” asesorado por el Maestro Benjamín Valdivia. También, ha estudiado pintura y dibujo con los maestros Jorge Rocha, Jorge Vázquez, Douglas Dawson, Luis Nishizawa, Nicolás Moreno y con la maestra Patricia van Vloten en la Escuela de Artes Plásticas. Durante su estancia por seis meses en España, en el año de 1993, cursó materias libres en la Universidad Complutense y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha sido distinguido con diploma y medalla de honor en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Premio Nacional de la Juventud 1986 —de manos del entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado— por méritos cívicos y méritos en la enseñanza. Después en 1990 ganó una beca para el perfeccionamiento de la pintura desde el Principado de Liechtenstein otorgada por la Asociación Mundial de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, cinco años después, fue admitido por la calidad de sus pinturas como Miembro de Pleno Derecho por la misma Asociación. Obtiene el Primer Lugar en el Concurso Nacional “Los Jóvenes Opinan 1995” en Campeche, Camp. En el año 2000 recibe un diploma de reconocimiento y el trofeo por la Asociación Guanajuato Educa con el Ejemplo, A. C. En el año 2003 recibe el Primer Galardón “José Alfredo Jiménez” en calidad de dolorense distinguido por la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo, C. I. N., Gto.

El maestro José Gerardo Uribe Aguayo ha dictado —desde el año de 1987— múltiples conferencias relacionadas principalmente con las artes y la filosofía en diversas partes del país; desde el año 2001 ha participado en varios diplomados organizados por la Facultad de Filosofía y Letras en las ciudades de León, Querétaro y Aguascalientes, también ha presentado algunos fragmentos de su tesis de Maestría, a modo de ponencia en varios Coloquios de la misma Facultad. Además ha participado en un considerable número de pláticas motivacionales sobre su experiencia personal en el aspecto de su vida cotidiana y artística —mencionando por ejemplo sus experiencias al pintar al aire libre— a fin de motivar a diversos grupos escolares y profesionales en varias partes de la República Mexicana. Como es costumbre, José Gerardo cada año ofrece algunas entrevistas importantes para todos los medios de comunicación: radio, televisión y prensa tanto a nivel nacional así como en el extranjero.

Un pequeño trabajo como investigador fue publicado en el año de 1999, por la revista Folios de la Universidad de Guanajuato bajo el título: “Psicología y Pintura”. Luego en el año 2004 junto con otros trabajos de investigación de sus compañeros de clase se le ha publicado en la editorial Azafrán y Cinabrio un avance de su tesis de maestría—corregido y aumentado— en el libro titulado: “La muerte de Venus”, libro que se ha editado por segunda vez en el año 2007, recopilado por el maestro Benjamín Valdivia.

El maestro José Gerardo Uribe Aguayo ha expuesto su obra —de forma individual y colectiva— desde 1984 en diferentes auditorios, galerías, museos y centros de estudio importantes dentro y fuera del Estado de Guanajuato y de la República Mexicana. Desde 1997 el maestro ha participado activamente en algunas exposiciones colectivas organizadas por la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, en diversos países como Estados Unidos, Austria, Argentina, Italia, Hungría, España, Portugal y China.

Algunas de sus pinturas —de carácter personal— han sido publicadas en varios libros, revistas y periódicos dentro y fuera de nuestro país; e incluso, uno de sus trabajos “El Quijote bajando a la Cueva de Montesinos” apareció en la red a través de la página de la revista virtual: ‘Estudios Cervantinos’ (www.estudioscervantinos.org). Mientras que, por otra parte, su obra dedicada a la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, cuenta con más de 50 trabajos publicados, desde el año de 1990 hasta la fecha actual, —reproducidos en forma de calendarios y tarjetas de navidad— los cuales se han dado a conocer tanto en México como en el extranjero.

Perdedor de todos los concursos de pintura y dibujo en los que José Gerardo ha participado, sin embargo, no ha dejado de pintar con mucho entusiasmo y empeño, a fin de dejarnos un legado importante desde el punto de vista estético y de un aporte valioso a la historia de la pintura en México. Su legado pictórico es recopilado en un Catálogo General de Obra de Gerardo Uribe Aguayo, publicado en Guanajuato por Fastprint en el mes de junio de 2013.

Gracias al apoyo de la Asociación Mundial de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie —actualmente está estudiando el Doctorado en Artes— en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, con un proyecto teórico-práctico derivado de su obra personal y de sus estudios de filosofía. Pintura y filosofía se fusionan para dar lugar a un trabajo de investigación original y muy interesante en sus conceptos y propuestas estéticas.

Accede a más información en los siguientes enlaces:

www.yuribiangto.com.mx

http://issuu.com/fastprintgto/docs/catalogo_paginado_gerardo_uribe_agu

http://www.vdmfk.com/index.php?id=441&L=2%22%20accesskey%3D%22L&tx_kuenstlerdb_pi1%5Bartist%5D=419&MP=3-94

http://www.apbpmexico.com/jose-gerardo-uribe-aguayo.html

http://www.youtube.com/watch?v=izCUOezwKg8

http://www.ayc.com.mx/venus.htm

http://scriptoriumx.wordpress.com/tag/gerardo-uribe-aguayo/

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8751275

http://museogenebyron.org/index.php?view=article&catid=3%3Aactuales&id=466%3Aexp-2013-05-jose-gerardo-uribe-aguayo&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content&Itemid=8

http://mascaras.abardev.net/?p=2778

Pin It on Pinterest

Abrir chat