• Jose Erick Calvillo
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Pinterest
    • Tumblr
    • LinkedIn
    Fecha de nacimiento: 30.01.1978
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
  • Becario de la AAPBP desde: 1998
  • Tipo de pintura: Pintor con la boca

Soy proveniente de una familia humilde pero muy trabajadora conformada por mi papá el Sr. Andrés Calvillo Benítez, mi mamá la Sra. Petra Borja Torres y mi hermano mayor Fernando Calvillo Borja y de muchos familiares y amigos que me han brindado su apoyo incondicional ante el problema físico con el que nací.

En el momento de mi nacimiento los médicos se dieron cuenta que yo venía con un problema físico, en ese momento se le dio la información a mi padre, dándole a conocer que su hijo había nacido con una discapacidad y que viera la forma de explicárselo a su esposa. Fue un golpe muy duro pero tenía que salir adelante, inmediatamente me trasladaron al Hospital Infantil de México, donde comenzaron a tratar mi problema y me diagnosticaron una Artrogriphosis Múltiple que tiene como significado una deformación de huesos en los miembros superiores e inferiores afectando en parte la cadera.

Así comenzó mi rehabilitación en distintos hospitales, donde en algunos de ellos fuimos rechazados por falta de recursos económicos, pero llegó el momento en que mi madre se armó de valor y se aventuró a pasar una noche en el Instituto  Mexicano de Atención a la Niñez (I.M.A.N.) actualmente el Instituto Nacional de Pediatría (I.N.P.) y me aceptaron para continuar mi rehabilitación a base de cirugías, conforme las requería.

Durante mis primeros 5 años de vida todo fue cirugía tras cirugía pasando por enfermedades pulmonares que ponían en riesgo mi salud. A la edad de 6 años, como sabían que yo tenía todas mis facultades mentales muy bien desarrolladas, me llevaron a una escuela especial para niños discapacitados, entonces los maestros y las trabajadoras sociales se dieron cuenta de que yo hacía muchas cosas con la boca y les causó mucha admiración, y así fue como pude ingresar al kínder durante un año.

A los 7 años ingresé a la primaria sin reprobar, continué mi rehabilitación en el DIF. Al terminar la primaria, a la edad de 13 años me realizaron la última cirugía, desafortunadamente, sin ningún resultado positivo. Entonces tanto yo como mi familia decidimos ya no continuar más, porque no existía la posibilidad de poder caminar en ningún momento.

En 1991 al ingresar a la secundaria por causas del destino tuve la oportunidad de tener taller de artes plásticas, fue cuando comencé a manejar los pinceles, me interesó mucho por la facilidad que tenía para el uso de poder pintar, al principio fue un poco difícil pero conforme pasaba el tiempo todo mejoraba, organizábamos exposiciones con mis compañeros y siempre tuve la sensación de contar con un don especial, porque a pesar de que todos mis compañeros eran discapacitados yo el único que pintaba con la boca.

Cada año mejoraba mis técnicas, tenía los primeros lugares y ganaba la admiración de mis profesores. Después de terminar la secundaria quise continuar mis estudios, pero lamentablemente los planteles de preparatoria no contaban con rampas o elevadores y terminaron mis aspiraciones de seguir estudiando.

Al dejar pasar un año y no tener ningún tipo de actividades, mi familia se empezó a preocupar y a mí también, sobretodo me afectaba mucho emocionalmente hablando; porque creímos que por ser una persona discapacitada no tenía las mismas posibilidades de crecer y superar como persona. Entonces unos amigos me recomendaron que asistiera a una escuela se artes plásticas y como ya tenía conocimiento del arte de pintar pensaron que era una buena oportunidad de seguir con sus estudios de pintura.

Nos entrevistamos con la profesora del taller, la profesora Brillitte Loire de nacionalidad francesa quien aceptó incondicionalmente. Es una persona a quien le tengo un aprecio muy especial, en realidad a ella le debo todo lo que sé y fue en ese momento que empecé la travesía de ser pintor, al principio fue difícil por la falta de comodidad, pero algunos compañeros me brindaron toda la ayuda posible.

Tiempo después llegó lo que jamás me hubiera imaginado y que cambió mi vida, continué con mis estudios, participando en exposiciones colectivas con los compañeros con los que compartía el taller, y un día, un compañero Andrés Hoble me entregó una invitación para una exposición donde daban información a cerca de la Asociación de Artistas que pintan con la Boca y con el Pie, se arregló una entrevista con el representante de la Asociación en México, el sr. John Grepe, le mostré mis trabajos y me dio muchas esperanzas de poder ser aceptado en la A.P.B.P., le entregamos todos los documentos necesarios y al término de un año, en febrero de 1998 llegó la carta de aceptación dándome a conocer que a partir del 1º de marzo de 1998 comenzaría a recibir una beca para continuar mis estudios de formación artística y recibir muchos beneficios, entre ellos, el conocer a más artistas discapacitados que estaban en la lucha por superarse día con día.

Durante el tiempo que llevo como becario he tenido muchas satisfacciones: el poder participar con los demás artistas en entrevistas de radio y televisión. En el programa Voces de América de Organización Radio Fórmula, en el Programa Conversando, con Cristina Pacheco de canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en televisa y poder exhibir en distintos lugares, como en el 5º Congreso para personas Discapacitadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el día Mundial del Medio Ambiente.

En el año 2000 se realizó una exposición colectiva con los artistas mexicanos, teniendo mucho éxito con mis compañeros, ese mismo año  la felicidad se apoderó de mi familia, al saber que había sido publicada mi primera reproducción de una obra de arte, teniendo mucho éxito a nivel nacional.

En el año 2001 en la Expo Altamirano en el estado de Guerrero fui invitado por el Club Rotario a participar con una exposición con un gran éxito. En el año 2002 por segunda vez fui invitado a participar en la Expo Altamirano, nuevamente logré mis expectativas recibiendo un reconocimiento por parte del gobierno municipal de la entidad en el año 2003. El gobierno municipal  y el DIF del municipio de Coyuca de Catalán Guerrero me hizo un homenaje por mi trayectoria con una exposición en la casa de la cultura Ezequiel Padilla y fui entrevistado por la prensa particular del gobernador del Estado de Guerrero.

En el año 2005 nuevamente nos reunimos los artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie para llevar a cabo una exposición colectiva en el Hotel Sevilla y simultáneamente estaba exponiendo en el Foro Cultural el Águila en la Delegación Magdalena Contreras, compartiendo con familiares y amigos cada logro en mi carrera.

En el año 2006 fuimos invitados a la Secretaría de Economía a exponer con algunos artistas, recibiendo muy buenas críticas, uno de mis mas grandes retos fue exponer en el 2007 con sus compañeros en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 28 de octubre de ese año, ya que era la primera vez que organicé una exposición sin la ayuda de nadie, lo cual fue un reto difícil, pero con el resultado favorable.

Enero 2008 fui invitado por el Banco HSBC a participar con una de sus obras para casa (DAYA) Dar y Amar de asistencia pública, es una casa hogar para madres solteras menores de 11 años, ha sido una de las experiencias más difíciles, pero también mas felices, por aportar algo de mí en esas niñas, tanto su corazón y su inocencia te roban el alma. En febrero del 2008 cumplí 10 años en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie como becario y estoy muy agradecido con Don John Grepe por la oportunidad que me dio hace 10 años. En septiembre del 2008 recibimos la triste noticia que nuestro director que fue como un padre para mí, al cual le agradezco todas sus enseñanzas de vida y por todo el legado que dejó

“Dios te bendiga John Grepe Field” por todo lo que nos diste, mi cariño y mi reconocimiento por tu humildad, gracias.

Actualmente sigo luchando por superarme y continuar cosechando éxitos, agradeciéndole mucho a Dios y a mi familia, porque siempre están a mi lado, tanto mi hermano Fernando, la esposa de mi hermano Reina Mendoza y mis sobrinos Luis Carlos y Omar Andrés, quienes me apoyan y animan para seguir adelante y en especial agradecimiento a mis padres que siempre han estado en los momentos mas difíciles “Que Dios me los conserve durante mucho tiempo”.

Familiares y amigos, gracias.

 

Pin It on Pinterest

Abrir chat