• Fecha de nacimiento: 13.98.1969
  • Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa
  • Becaria de la AAPBP desde: 2009
  • Tipo de pintura: Pintora con boca

Nací el 13 de Agosto de 1969 en la ciudad de los Mochis Sinaloa, México.

Soy la cuarta de seis hermanos, mi infancia la viví en la comunidad  “El Campo Estrada”, Municipio de Ahome, la cual se encuentra ubicada a 20 km de la ciudad de Los Mochis, en el Municipio de Ahome, crecí como  una niña normal y feliz. Estudié la secundaria y posteriormente hice un curso de secretariado.

A la edad de 15 años conocí al que actualmente es mi esposo, a los 18 años me casé, tengo 3 hijos y vivo en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Cuando cumplí 22 años empecé a sentir dolores en mis articulaciones y acudí al doctor el cual me mandó hacer estudios y me diagnosticaron Artritis Reumatoide. Poco a poco se fueron afectando mis rodillas, brazos, dedos etc., hasta el grado de no poder caminar por lo que utilizo silla de ruedas.

Mi familia me apoya, pero en especial mi hija menor Lorena, ella me lleva al Centro de Rehabilitación donde conocí a Claudia Carolina Ortega, quien toma clases de pintura con personas con capacidades diferentes, que pintan con un pincel en su boca; grupo dirigido por la profesora Lidia Cháidez, quien quedó cuadriplégica.

Lidia Cháidez ya era becaria de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie y se ha dado a la tarea de enseñar a otros a pintar con su boca o pie para así, darle un nuevo sentido a sus vidas.

Claudia me invitó a tomar clases de pintura lo que me pareció muy bien, porque antes a mí me gustaba pintar. Así que fui un viernes a observar la clase y me sorprendió ver a los estudiantes trabajando y muy entusiastas. Yo pensé que no iba a lograr pintar con la boca, sin embargo me inscribí al curso en octubre del 2007 y sigo progresando.

El aprender a pintar con la boca me ha servido mucho de terapia, porque cuando pinto, se me olvidan mis dolores de la artritis y también tengo nuevos  amigos con los cuales convivo, ellos son muy agradables. Me ha servido para sentirme productiva y me motiva ha seguir pintando y salir adelante en la vida.

El 1ero de marzo de 2009 fui aceptada como becaria en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, lo que me llena de alegría y bendiciones.

Pin It on Pinterest

Abrir chat